Fundación DIVINA GRACIA

¿Cómo se financia una Fundación?

La labor social que desempeñan las Fundación es bien valorada por todos los sectores y resulta esencial para ayudar a personas y países de bajos recursos. Pero, ¿te has puesto a pensar cómo se financia una Fundación?

Las fuentes de financiación de las Fundación, así como la transparencia en el uso de los recursos, son temas de interés y debate en todo el mundo. Para que tengas una idea clara y cierta de las fuentes de ingresos y la distribución de esfuerzos de una Fundación, hemos creado este artículo.

En él, conocerás de dónde se obtienen los ingresos para llevar a cabo todas las tareas de ayuda y apoyo a los más necesitados en el mundo. Además, entenderás la distribución de los recursos y la organización interna de la Fundación en relación con sus gastos.

Financiación privada para las Fundación

Los fondos privados para el apoyo a las Fundación son diversos y pueden estar constituidos por pequeñas donaciones o por patrocinios de gran envergadura. Las instituciones y mecanismos para la ayuda privada destinada a la Fundación son:

• Financiación de proyectos. Se trata de obras sociales de medianas o grandes empresas que destinan fondos para proyectos de envergadura creados para ayudar a las Fundación.
  • Patrocinio privado. Es cuando una empresa u organización apoya a una Fundación a cambio de espacios publicitarios en eventos públicos y jornadas. La marca de la empresa se convierte en el emblema principal del evento.
  • Mecenazgo empresarial. Son donaciones específicas de dinero, de capital humano o de bienes materiales, que las empresas hacen de forma directa a las Fundación con el fin de apoyarlas en un propósito.
  • Sociedad. Es una cuota fija que una empresa o individuo se compromete a donar, mes a mes o año a año, a cambio de convertirse en parte del programa de ayuda social y ser socio de la Fundación.
  • Apadrinamiento. Son contribuciones periódicas que las personas naturales hacen a las Fundación con el fin de proporcionar los recursos para determinada campaña de acción social en un país.
  • Financiación colectiva. Se lleva a cabo a través de pequeñas cantidades de cientos o miles de personas que apoyan la causa de la Fundación y utilizan plataformas de pago para apoyar la labor.
  • Legados solidarios. Son personas que dejan un testamento autorizando a dar su fortuna, o parte de ella, a la Fundación después de fallecer.
  • Venta de productos o servicios. En algunas ocasiones, las Fundación organizan la venta de productos o servicios a bajo coste para recaudar fondos que sirvan de sustento a sus iniciativas.
  • Crowdfunding para Fundación. Existen de varios tipos y son un buen canal:
  1. Crowdfunding de donación: La aportación que se realiza no tiene ninguna contraprestación y se hace de manera solidaria.
  2. Crowdfunding de recompensa: A cambio de una aportación se recibe una contraprestación en forma de producto, servicio o experiencia.
  3. Crowdfunding de inversión (equity crowdfunding): La persona inversora realiza la aportación a cambio de una participación de la empresa, un porcentaje de la facturación o un porcentaje de los beneficios.
  4. Crowdfunding de préstamos (crowdlending): Se realiza una aportación económica a cambio de la devolución a futuro del importe más los intereses acordados, generando una rentabilidad.